Pénsum

Inicio / Pénsum

Contenido preliminar

El Seminario de Dirección de Fundaciones - Fundación Bolívar Davivienda - EDIME, comprende las siguientes áreas:

  • Análisis de situaciones de negocios (1 sesión plenaria)

    Ayuda a los participantes a familiarizarse con el Método del Caso e incluye los siguientes temas: manejo de la información relevante; diagnóstico e identificación de problemas; establecimiento de criterios para evaluar alternativas y tomar decisiones prudenciales; análisis de "lo objetivo y lo subjetivo"; criterios y planes de acción, y razones económicas, psicológicas y éticas para decidir.

  • Dirección de personas en las organizaciones (2 sesiones plenarias)

    Parte del concepto de Persona Humana, el estudio de las motivaciones humanas y los conflictos motivacionales, para luego pasar a estudiar la gestión y dirección de personas, el liderazgo y la ética. Contempla también el desarrollo de los colaboradores y la evaluación de su desempeño, así como manejo de conflictos.

  • Consecución de Recursos (4 sesiones plenarias)

    Se tratarán los siguientes temas: planeación y análisis financiero, presupuestos; metas y medición de rendimientos; planeación de recaudos y consecución de recursos, alianzas y relaciones para garantizar la autosostenibilidad y la autocontinuidad de la fundación; elementos, estructura y métodos de proyección del flujo de caja, e identificación de proyectos de financiación y estrategia y modelos de financiación.

  • Cultura organizacional (2 sesiones)

    La puesta en marcha de las estrategias gerenciales deberá considerar los elementos culturales que las facilitan para diseñarlas de forma apropiada y aprovechar o inducir los cambios culturales que se requieran. Incluye los siguientes componentes: ¿qué es la cultura organizacional corporativa?; la cultura organizacional corporativa de mano de la estrategia; fuerzas que influyen en la consolidación de la cultura organizacional; proceso mediante el cual se desarrolla, expresa y mantiene la cultura organizacional; los valores corporativos, y el desempeño.

  • Gestión de procesos (2 sesiones plenarias)

    Porque las empresas son tan eficientes como lo son sus procesos, es importante implementar metodologías corporativas alineadas con su cultura y estrategias que permitan mejorar el desempeño y la productividad de la organización. Esto se logra a través de la gestión de procesos del negocio, procesos para las operaciones financieras, sistemas de planificación y procesos productivos, que se deben diseñar, modelar, organizar, documentar y optimizar de forma continua para lograr una ventaja competitiva basada en la gestión de los mismos. Además de esos temas, incluirá introducción y conceptos de análisis de procesos, así como su diseño y rediseño y la mejora continua.

  • Estrategia (3 sesiones plenarias)

    Se ofrecen los elementos básicos que contiene una estrategia de empresa, la elección del futuro deseado, los procesos de dirección, el cambio organizacional, el pensamiento estratégico y la visión estratégica. Así mismo, comprende cómo alinear las decisiones que se toman en la organización con los objetivos organizacionales y de la dirección. También contempla el concepto, el desarrollo, la formulación y la evaluación de una estrategia de empresa; la misión, la visión, los objetivos, las metas y los valores; el cambio estratégico; la estrategia competitiva; el modelo de negocio; la labor del director general; los órganos de gobierno, y la visión de conjunto de la organización.